miércoles, 12 de junio de 2013

Jean Francois Lyotard

A continuación se presenta la explicación del progreso material y la razón instrumental de Jean Francois Lyotard, espero les sirva esta breve información.




La idea del progreso de la modernidad supone que es posible y necesario romper con la tradición; aquí es donde Lyotard realiza su crítica ya que sospecha que estas rupturas frente al pasado que conlleva el progreso según la modernidad, no son más que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, con esto se refiere a que la sociedad repite los errores en lugar de superarlos.

Razón instrumental según Lyotard

Ésta consiste en una razón que ‘‘está al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia y libertad’’, sin embargo al ser su utilidad la única importancia que tiene, acaba por convertir al ser humano en esclavo de ésta misma. Hoy día se vive pensando ¿qué otorgará, que beneficios traerá el posible conocimiento que se puede adquirir?, mercantilizando el saber y poniendo la mira en la capacidad de venta del relato y su posible eficacia para una toma de decisión que involucra directamente al poder.

¿Qué crítica se le formula a la razón instrumental?

La razón instrumental plantea una paradoja: se supone que está al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia, de libertad, etc. sin embargo, acaba por convertir al ser humano en esclavo de la máquina. La razón instrumental, encaminada al dominio de la naturaleza, no ha conducido a la emancipación, sino a la explotación del hombre por el hombre; lo ha cosificado.


A partir de lo anterior podemos saber que la  posmodernidad desde la perspectiva del filósofo francés Jean-Francois Lyotard, es un tema que ha causado controversia debido a que las reglas de juego de la filosofía, la política, la ciencia y las artes han cambiado a partir del siglo XIX. También podemos ver que se tenía la idea de que las diversas áreas del saber humano avanzaban de manera lineal y siempre había la esperanza de que el futuro sería mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario